Zonas: La Albufera

Se trata del lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. Para degustarla, acérquese al poblado de El Palmar, escenario que inspiró numerosas obras de Blasco Ibáñez. Aquí podrá descubrir típicos platos valencianos como la Paella, el Arrós a Banda, o el All i Pebre -confeccionado con anguilas del lago. Tras la comida, nada mejor que un tranquilo paseo en barca por la Albufera, contemplando las tonalidades rojizas y doradas de la puesta de sol sobre las aguas.

albu02

El Arroz

Hablar de la Agricultura en la Albufera es hablar del arroz. La historia de la Albufera es también la historia de este cultivo ya desde tiempos incluso anteriores a Jaime I (el arroz fue introducido por los árabes en el siglo XV). Los arrozales han sido prohibidos y rehabilitados numerosas veces desde el siglo XV. Prohibidos porque el estancamiento de sus aguas era un peligroso foco de infección para la población. Pero cultivado reincidentemente por la elevada rentabilidad de esta gramínea frente a otros cereales. Finalmente un tratamiento adecuado de las aguas de los arrozales acabó con su leyenda negra y este cultivo se extendió rápida y prácticamente a toda la marjal que rodea la Albufera.

Sin embargo, a pesar de que los arrozales han robado mucha superficie al lago, éstos ya son ahora parte del ecosistema de la Albufera, y se consideran como un entorno bastante adecuado para la alimentación de la avifauna. .

 

1 comentario
  1. Josefa G. R.
    Josefa G. R. Dice:

    En internet leí en varias ocasiones las virtudes del arroz Embajador. Por todas las buenas opiniones que se hacían sobre él, decidí cocinarlo hace ya algún tiempo. Mi experiencia fue tan favorable y la satisfacción de mis amigos comensales fue tan agradecida que, desde entonces, no cocino otra marca que no sea Embajador. Además de usarlo para hacer excelentes paellas, lo uso para todos los platos de arroz porque llegué a la conclusión de que es la marca que me ofrece mas garantías.
    Envío mi felicitación a la empresa que lo fabrica.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*