El Origen del Arroz

frasearroz1Shiva, dios hindú, creo la mas hermosa de las doncellas, Retua – Dumila, de la que, como Pigmalion de Galatea, se enamoró.

Antes de desposarse, Dumila, más exigente que Galatea, pidió a Shiva un alimento del que nunca pudiera llegar a cansarse, el arroz!

Shiva mando mensajeros por todo el mundo en busca del manjar solicitado por su amada Retua – Dumila, pero no lo encontró. Retua – Dumila muere entonces de tristeza el mismo día de su forzada boda con Shiva. Enterrada con gran esplendor, a los cuarenta días brota sobre su tumba una hermosa y desconocida planta. Shiva supo que aquel diminuto fruto blanco era el alimento que Retua – Dumila hubiera necesitado para vivir. Lo llamo Arroz (Oryza sativa), y se lo entregó a los hombres para que se alimentasen con el en memoria de su amada Retua – Dumila.

Realmente, es imposible determinar con exactitud la época en la que el hombre comenzó a cultivar esta planta alimenticia, pero todo parece indicar que tuvo su procedencia en la zona del Himalaya . Tres mil años antes de nuestra Era en escritos chinos e hindúes ya se hacia mención al cultivo del arroz. Desde la India, el arroz se extendió hacia Persia y Egipto. En tiempos de Alejandro Magno el arroz llego a la cuenca del Mediterráneo, primeramente a España y más tarde a Italia. En esta época arranca el cultivo del arroz en Valencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*