¿Cómo disfrutar de un buen arroz?

Poseer el arte culinario  ” del punto ” es indispensable para que se consiga un sabroso plato de arroz. Es un arte que necesita de cierta práctica. A continuación le expondremos unas sencillas recomendaciones para conseguirlo. Leer más

Receta: PAELLA VALENCIANA

INGREDIENTES

• 500gr. de arroz redondo seleccionado de las mejores variedades de Valencia.
• 800 gr. de pollo troceado donde se suelen incluir las pechugas y el hígado.
• 600 gr. de conejo troceado.
• 250 gramos de ‘bajoqueta’ o ‘ferraura’, o lo que sería lo mismo, judías verdes planas. Leer más

Zonas: La Albufera

Se trata del lago más grande de España y una de las zonas húmedas más importantes de la península ibérica. Un paraje de gran interés ecológico en el que hibernan especies únicas de aves acuáticas. Sus ricas aguas han servido tradicionalmente de sustento a pescadores y cultivadores de arroz, dando origen a una suculenta gastronomía. Leer más

El Origen del Arroz

frasearroz1Shiva, dios hindú, creo la mas hermosa de las doncellas, Retua – Dumila, de la que, como Pigmalion de Galatea, se enamoró.

Antes de desposarse, Dumila, más exigente que Galatea, pidió a Shiva un alimento del que nunca pudiera llegar a cansarse, el arroz!

Shiva mando mensajeros por todo el mundo en busca del manjar solicitado por su amada Retua – Dumila, pero no lo encontró. Retua – Dumila muere entonces de tristeza el mismo día de su forzada boda con Shiva. Enterrada con gran esplendor, a los cuarenta días brota sobre su tumba una hermosa y desconocida planta. Shiva supo que aquel diminuto fruto blanco era el alimento que Retua – Dumila hubiera necesitado para vivir. Lo llamo Arroz (Oryza sativa), y se lo entregó a los hombres para que se alimentasen con el en memoria de su amada Retua – Dumila.

Realmente, es imposible determinar con exactitud la época en la que el hombre comenzó a cultivar esta planta alimenticia, pero todo parece indicar que tuvo su procedencia en la zona del Himalaya . Tres mil años antes de nuestra Era en escritos chinos e hindúes ya se hacia mención al cultivo del arroz. Desde la India, el arroz se extendió hacia Persia y Egipto. En tiempos de Alejandro Magno el arroz llego a la cuenca del Mediterráneo, primeramente a España y más tarde a Italia. En esta época arranca el cultivo del arroz en Valencia.